Nueva metodología para medir el rendimiento del color. El TM-30-15.

01
ABRIL, 2018

Metodología de color

TM-30-15

CFI

Índice de fidelidad cromática

Feeling Wood

Icono

La Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IES) de Estados Unidos publicó una memoria técnica que presenta una nueva metodología para medir el rendimiento de color, lo que facilitaría identificar la fuente de luz más adecuada para cada aplicación. Se trata de la llamada TM-30-15.

Esta nueva metodología pretende reemplazar al CRI como medida estándar para la reproducción cromática ya que resulta ser limitado a la hora de utilizar este método a las lámparas de tecnología en estado sólido.

Limitaciones del sistema actual de medición del IRC

La limitación de partida es que el IRC se mide mediante un simple valor único de una escala numérica mientras  que la luz es un espacio rico en el que tonalidades, saturación y brillo combinados de diferentes formas ofrecen valores muy distintos. Es difícil que una medida  simple revele todo acerca de la calidad del color de una fuente de luz.

El espacio  de color que utilice el IRC está obsoleto  y ya no se utiliza para estándares salvo para cálculos de IRC y determinación de temperatura de color correlativa (CCT).  El espacio de color cuya nomenclatura es W*U*V* está obsoleto debido a una distorsión notable, especialmente en la región del rojo.  El set de colores utilizado como referencia para calcular los IRC son colores pastel y carece de los colores saturados más ricos. Sin embargo, irónicamente  los cambios más bruscos de color se dan en los colores saturados. A ello se suma que la utilización de tan solo 8 colores para calcular el IRC proporciona un set de colores muy pobre teniendo en cuenta el la amplitud de colores del espectro visible.

 

Otro malentendido común es que un valor de IRC alto significa que la fuente de luz reproducirá bien todos los colores. Pero este no es el caso. EL IRC se mide solo con respecto a  una fuente de referencia que es bien la curva de un Cuerpo Negro por debajo de 5000K o una fuente de Luz de Día CIE por encima de 5000K. La referencia debe ser la más cercana en cromaticidad (color) a la fuente que se está probando. En caso contrario la comparación no tiene sentido.  Comparar el IRC de dos fuentes de luz de temperaturas de color muy diferentes no tiene sentido si bien en general IRC más altos significan menos desviaciones respecto a la fuente de referencia.

Pronto oiremos hablar de CFI (color fidelity index / índice de fidelidad cromática) en lugar de CRI (color rendering index / índice de reproducción cromática) y del índice de saturación de color (Gamut index)

Muchos fabricantes utilizan LEDs blancos con un amplio espectro y no tratan de inflarles picos artificiales que coincidan con las ocho muestras de color en CRI . Debido a estos espectros amplios, el Rf y resultado de índice CRI de TM-30-15 se espera que sean similares. De hecho, al utilizar el método de la TM-30-15, encontramos que mayoría de productos tiene partículas CRI y Rf que son muy similares y difieren por sólo 1-2 puntos.

 

¿Quieres enterarte de nuestros nuevos artículos?
¡Subscríbete a nuestra Newsletter!